Introducción 


1.1 El mercado fitness

La tecnología juega un papel importante al momento de atraer y retener a los clientes

Te has preguntado ¿En qué te puede ayudar la tecnología fitness para poder potenciar tu centro? Pues...  ¡Bienvenido a la era digital! Hablamos de tecnología fitness cuando nos referimos a los dispositivos de seguimiento para entrenamientos, máquinas de ejercicios y, por supuesto, sistemas o aplicativos de gestión para todo tipo de centros fitness.

Gracias a ella, las boutiques fitness o gimnasios pueden ofrecer nuevas experiencias, al mejorar el servicio y agilizar procesos, logran fidelizar a sus clientes mediante la tecnología; además de posicionarlos como centros innovadores.

El mercado de la industria fitness en Latinoamérica se encuentra en una etapa de apogeo, generando un aproximado de US $ 6 mil millones anuales. Actualmente casi 20 millones de latinoamericanos son miembros de algún centro o boutique fitness y el número va en aumento.

INTRODUCCIÓN_Mesa de trabajo 1-1

1.2 El perfil del consumidor de hoy

En todos los sectores de economía el impacto digital les dio un cambio de 360 grados  a los modelos tradicionales de negocios y es que con la tecnología las necesidades y las expectativas del consumidor han cambiado. Ahora nos enfrentamos a un nuevo consumidor.

PERSON-01-1
Con esta información sobre el perfil del consumidor neto latinoamericano ¿Por qué no arriesgarse con las nuevas tendencias hacia este nuevo consumidor?

1.3 Ventajas de la tecnología fitness

Existen dos claras ventajas de utilizar tecnología en distintas actividades dentro de un centro fitness:

  • Aumento de ingresos: La fórmula es sencilla, puedes contar con una tienda online las 24 horas o un aplicativo que te permita vender a través de un celular.

 

  • Mejora la experiencia del cliente: Un servicio personalizado genera mejor satisfacción. Gracias a ella puedes conocerlos mejor, tener una comunicación más cercana y adaptar el servicio a cada uno de sus perfiles. Esto es fundamental ya que ayuda a  mejorar la tasa de retención del cliente.

110540-ONXCTU-449-01-2


Nivel de penetración en Latinoamérica

2.1 Sobre los encuestados

Estos resultados reflejan las respuestas de los dueños, administrados o CEO’S de centros fitness de Latinoamérica.

wefe-01

¿De qué países son?


 

Países-1

¿Roles en el centro fitness?


 

Rol del centro-1

Nos enfocamos en personas que están liderando centros fitness, en su mayoría Dueños/CEO

¿Tipos de centros fitness?


 

chart (41) (2)

La mayoría de respuestas fueron de personas que están liderando boutiques fitness

*Boutique fitness: Se centra en el entrenamiento en grupo y se especializa en una o dos áreas de fitness. Además cuentan con una asociación de marca sólida.

 

2.2 Metas y retos

Veremos cuáles son los focos para este año de los dueños, CEO`S o administradores que manejan los centros fitness y lo analizaremos.

trofe-01

 

Meta principal


 

Meta principal-1

¿Qué significa para alguien que lidera un centro fitness posicionar su marca?  Normalmente se refiere a la intención de hacer notar su marca,  querer que su comunidad crezca o tener más centros que lleven el nombre de su marca.

 

Retos más relevantes


 

Retos principales-1

Los 4 principales retos están enfocados en marca y gestión (Asistencias, control de accesos y cobros). Las soluciones las encontramos desde ya en las opciones que nos ofrece la tecnología y estas impactan directamente en los clientes del centro.

 

 

  • Es importante resaltar la importancia de la marca o branding online. Hoy contar con una buena página web es ESENCIAL para que las marcas ganen credibilidad, ya que estas se convierten en su mayor carta de presentación ante potenciales clientes.
  • Hoy los centros fitness también tienen la oportunidad de tener sus propias aplicaciones, logrando una conexión con sus clientes y creando un reconocimiento de marca.

Los centros fitness no deben olvidar la importancia de acompañar sus esfuerzos  con tecnología para lograr  posicionar  su marca.

2.3 Tecnología para la gestión de un centro fitness

¿Qué tanto ha penetrado la tecnología como solución de procesos administrativos en los centros fitness?

gfgf49-01

 

Herramientas más usadas para la gestión


 

chart (43)

Las hojas de cálculo siguen acompañando las labores administrativas sin importar si se cuenta o no con un software de gestión. Es por esto que los softwares de gestión ofrecen cada vez más posibilidades de manejos de data ya que es fundamental para un centro tener esta información clara y en tiempo real.

Nota: En esta pregunta los encuestados podían elegir más de una opción.

 

¿Cuentas con un software de gestión?


 

Gestión - usan software general (1)

Las tendencias están cambiando, vemos esto como una realidad y muchos centros fitness ven el valor de contar con un software de gestión.

El próximo año estamos seguros que ya será una mayoría.

La misma situación se repite para boutiques fitness, clubes deportivos y gimnasios.

 

- Caso crossfit


 

Crossfit (3)

El crossfit está liderando la adaptación de tecnologías en las boutique fitness ya que es una disciplina que tiene muchas necesidades no solo en lo administrativo, también para su personal y para sus alumnos

Además las personas que lideran este tipo de centro suelen tener una mentalidad competitiva que se ve reflejada en el servicio que le ofrecen a sus clientes. Y es ahí cuando buscan apoyarse en la tecnología.

 

Los que marcaron”no”¿Estás pensando en invertir en un software los próximos 6 meses?


 

Gestión - invertir en 6 meses-1

Existe un interés por invertir en un software para mantenerse acorde al mercado. Notamos que existe el interés por invertir en este tipo de softwares.

Los dueños de un centro fitness ya no quieren quedarse atrás, buscan resaltar frente a su competencia.

 

¿Cuentas con un aplicativo móvil?


 

Gestión - usan app general

En comparación al software de gestión la tendencia de las aplicaciones todavía está iniciándose, esto no quiere decir que sea menos relevante.

*Aplicativo móvil:Aplicativo que sirve para uso interno para sus alumnos como externo. Sirve para medir el progreso físico del alumno, poder visualizar su horario de clases, comprar clases dese su aplicativo, ver rutinas en su aplicativo,etc

 

- Caso boutique fitness


 

Gestión - usan app Boutique Fitness-1

En el caso de las boutique fitness vemos que los aplicativos móviles tienen una mayor penetración. Lo ven como una herramienta fundamental para mejorar la experiencia de sus clientes y posicionar su marca.

 

- Caso gimnasios


 

Gimnasios

El nivel de penetración de los aplicativos móviles a nivel de gimnasios no avanza a la misma velocidad que en las boutiques fitness. Sin embargo; siguen evolucionando y ya están empezando a apoyarse en este tipo de tecnologías para mejorar el servicio y la experiencia hacia el cliente.

 

- Caso crossfit


 

Crossfit (4)

Una vez más, vemos cómo los centros de crossfit están un paso más adelante en cuanto al uso de tecnología fitness para mejorar sus procesos.

 

Los que marcaron que si cuentan con una App”¿Con qué tipo de aplicativo cuentas?


 

chart (42)

Aquí podemos ver que hay un alto interés en resaltar su marca mediante un Aplicativo móvil.

  • App de proveedor: App desarrollada para ser usada por todos los centros y gimnasios.
  • App de desarrollo propio: Cuando los centros fitness pagan por un desarrollo desde 0.
  • App de proveedor con mi marca: Apps que son desarrolladas bajo un proovedor en especial.

 

Los que marcaron que no contaban con una App”¿Estás pensando en invertir en una los próximos 6 meses?


 

Gestión - invertir en 6 meses-2

A pesar que el nivel de penetración de los aplicativos móviles aún está por debajo del de software de gestión, sí vemos el mismo nivel de intención en invertir este año en uno. Esto marca claramente la importancia que han tomado los aplicativos para los centros fitness.

 En resumen...

Los consumidores requieren tener mayor conexión con los centros en donde entrenan, poder ver en tiempo real  sus clases y reservarlas con sus entrenadores favoritos, poder tener mecanismos de acceso fáciles y modernos.

Frente a esto, es fundamental que los centros fitness se adapten a esas necesidades, esto lo pueden lograr apoyándose en la tecnología.

 

2.4 Tecnología fitness para seguimiento

Estos dispositivos de seguimiento sirven para medir el progreso constante de tus alumnos durante o antes de las clases. Veamos el nivel de penetración.

oilio-01

 ¿Utilizas tecnología fitness para medir el progreso de tus alumnos?


 

Wearables - general

La mayoría aún no utiliza tecnología fitness  para monitorear el progreso de sus alumnos. Aún no es una opción muy explorada y es una herramienta que te diferencia de la competencia.

 

¿Qué tipo de tecnología de seguimiento usas?


 

Wearables - dispositivos (1)

A diferencia de otros mercados aún el mercado latinoamericano aún no implementa la tecnología de seguimiento.

2.5 Máquinas de última generación

Aquí veremos el nivel de penetración  de las máquinas de última generación  en los centros fitness de Latinoamérica. 

poliubU-449-01

 

¿Has invertido en máquinas de ejercicio de última generación?


 

Máquinas de ejercicio

Solamente una minoría cuenta con máquinas de última generación. Se nota la diferencia entre centros deportivos y gimnasios donde el nivel de penetración es del 30% a comparación de las boutiques fitness quienes solo cuentan con un 16.8%.

 

2.6 Resumen

Los retos relacionados a gestión dentro de un centro fitness, van más allá de un tema administrativo. Todos los esfuerzos sean de gestión, manejo de clientes, marketing o ventas deben apuntar a hacerle más fácil la vida a aquella persona que quiera entrenar y tener una vida más saludable. Ahí precisamente es donde la tecnología se convierte en un gran aliado.

  • Las tendencias globales tecnológicas ya son  todo un hecho en Latinoamérica.

  • La tecnología se vuelve una parte fundamental del crecimiento en los centros fitness y una de las respuestas principales a uno de sus retos en el día a día.

  • La tecnología brinda una ventaja competitiva. ya que ayuda a agilizar procesos y realizar una mejor experiencia al cliente.


     

3.Evolución

Desde el cuaderno y lapicero, pasando por libros contables y hojas de excel hasta los sistemas capaces de almacenar toda la información de tu centro a tiempo real. La tecnología fitness continúa ayudando a que la industria crezca y los hábitos saludables formen parte de nuestra vida diaria. Por ello vamos a hacer un recuento de cómo la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados en la industria del fitness.

1980

Las primeras cintas de video con rutinas de ejercicio.

Fue un privilegio al comienzo para solo algunos latinoamericanos que contaban con ese poder adquisitivo. De esa manera el mundo del fitness digital fue abriéndose paso y formando a muchos instructores que lograron abrir sus gimnasios. 

dance_Mesa de trabajo 1-1

1990

Los videojuegos para ejercitarte

Se hicieron muy populares con “Dance Dance Revolution”. Las ventas del equipamiento para “exergaming” (exer: ejercicio, gaming: juego) establecieron un récord mundial Guinness con más de 23 millones de dispositivos vendidos.

VIDEOGAME_Mesa de trabajo 1-1

2000

Los centros fitness comenzaron a actualizarse volviéndose más digitales.

Llegó el excel al mercado latinoamericano, muchos gimnasios y centros fitness lo vieron como una oportunidad para comenzar a organizar la parte administrativa.

2000_Mesa de trabajo 1-1

2001

Mindbody lanzó el primer software de administración y gestión para centros fitness en los Estados Unidos.

Una empresa americana lanzó el primer software básico de administración para gimnasios y centros fitness. Este comenzó a formar parte muy esencial de los centros.

2013

La tecnología sigue transformando la industria fitness.

No solo softwares de administración y gestión, también se dio a luz a los wereables y las aplicaciones comenzaron a revolucionar la industria.

2001_Mesa de trabajo 1-1

2019

La tecnología no deja de evolucionar

A continuación te damos un vistazo a las últimas tendencias de la tecnología en la industria fitness, para que puedas considerar aún más implementar alguna de estas tendencias dentro de tu centro, boutique fitness o gimnasio.

2019_Mesa de trabajo 1-1


 

4.Tendencias de la tecnología fitness 2019

 Se vive una loca carrera por parecer innovador, por dejar con la boca abierta al consumidor y a la competencia.

Pero no solo se trata de eso. Las tendencias en la tecnología fitness llevan consigo una labor muy importante, es #NoDejarQueTuEmpresaMuera.

4.1 Máquinas de última generación

En el mundo fitness existen múltiples herramientas para realizar ejercicios que contribuyen a ejercitar diferentes zonas del cuerpo, lograr las posturas correctas, medir los avances de cada entrenamiento y muchos otros beneficios para lograr el cuerpo deseado y mantenerlo en un estado saludable. De este modo, cuando se trata de entrenar, contar con los mejores equipos es indispensable y las máquinas de ejercicios o máquinas inteligentes que miden tu progreso  son los mejores aliados para lograr un entrenamiento efectivo.

Máquinas de última generación

1. Escaneo corporal como herramienta de motivación

Esta innovadora tecnología ayuda a que puedas ofrecer un asesoramiento personalizado mucho más preciso que las mediciones manuales, así como un seguimiento detallado y adaptado a la evolución física de cada persona que va a entrenar a tu centro .

 

El escáner corporal 3D Fit3D ProScanner realiza escaneos corporales para obtener una imagen de 360º completa del cuerpo en 3D, el cual se escanea en sólo 40 segundos.

Otro ejemplo es Styku

3d_Mesa de trabajo 1

 

2. Peloton, la cinta del futuro, con pantalla de 32″ y rutinas para elegir

Peloton es una empresa líder que se dedica a innovar con máquinas de última generación.

El Peloton Tread prácticamente lideró la categoría de acondicionamiento físico en el CES (Consumers electronics show) 2019.

peloton_Mesa de trabajo 1

 

4.2 Dispositivos de seguimiento (Wearables)

En el mundo del fitness estos dispositivos ayudan al progreso y seguimiento físico de las personas.

Tienen la forma de accesorios como gafas o un dispositivo de muñeca, mientras que hay otros que se integran en cualquier pieza de ropa como camisetas o gorras.

Smartwatches

1. FitBit todo en uno

La tecnología portátil volvió a ser tendencia luego de caer en el 2018. “Los wearables, incluso los de gama baja, se han vuelto más precisos”, dice Walter R. Thompson, el presidente de ACSM 2017-2018 “Eso puede ayudar a explicar por qué están de vuelta en la parte superior”. En lugar de tener un rastreador de ejercicios de uso limitado y un reloj, ahora pueden tener un solo dispositivo que lo hace todo.

FitBit lanzó al mercado su modelo estrella FitBit Versa, un smartwatch completo que no solo se centra en una sola funcionalidad (a comparación de su competencia).

fitbit_Mesa de trabajo 1

 

Realidad virtual

2. Realidad virtual para distintas experiencias fitness

El prototipo presentado por Black Box en el CES (Consumers electronics show) se compone por una máquina de resistencia (como la que encuentras en el GYM) y un visor de realidad virtual.

 

A través de la realidad virtual, las personas entran a un centro fitness (Pueden “ver” y usar los aparatos) o arena virtual donde compiten contra un avatar y, eventualmente, frente a otros participantes. También pueden crear un escenario en donde podrán correr o hacer ciclismo en el mundo y el lugar que deseen.

vrbox_Mesa de trabajo 1

 

Ropa Inteligente

3.Tu ropa ahora sigue tu entrenamiento

Los pantalones Nadi X para yoga vienen con vibraciones táctiles incorporadas que te ayudan a saber cuando debes moverte. Se sincroniza con el móvil mediante una aplicación.

Las medias de Sensoria siguen y monitorean las carreras en detalle, ofreciendo información sobre ritmo, distancia y tiempo, así como también sobre el estilo de carrera.

OMbra, es un sujetador deportivo que registra las distancias recorridas, las frecuencias respiratorias y la frecuencia cardíaca, e incluso mediante una App te avisa cuándo se está lo suficientemente recuperado para regresar al centro fitness.

ropa_Mesa de trabajo 1

 

4.3 Aplicativos

Cada vez son más los dueños que buscan integrar las últimas tecnologías en el día a día de la organización de su centro, para obtener los máximos datos posibles de la actividad de usuarios en el centro y brindar con ello una excelente experiencia al usuario. A continuación te mostraremos las últimas tendencias en aplicativos.

Aplicaciones

1. Aplicativos que complementan la experiencia fitness

Este tipo de programas son de mucha ayuda para que, una vez que tus usuarios tengan claro cómo entrenar, lo ayuden a calcular su progreso, a contar los intervalos de los ejercicios o a aprender a controlar su rutina. Por eso se vuelve el complemento ideal para el servicio que ofrece tu centro sin necesidad de tener un entrenador que los acompañe en todo momento.

Pases Fitness

  • Emprendimientos que cuentan con pases para entrenar en diversos centros fitness desde una plataforma. Beneficiando así a los centros y alumnos.

Captura de pantalla 2019-02-21 a las 3.42.13 p.m.

Rutinas

  • Emprendimientos que proveen plataformas para hacer ejercicio.
  • Apicaciones para rutinas.
  • Tiendas virtuales con entrenamiento personalizado.

Captura de pantalla 2019-02-27 a las 9.34.34 a.m.

Bienestar

  • Emprendimientos que integran plataformas de fitness con nutrición, control de peso, salud, y otros aspectos del bienestar.

bienestar_Mesa de trabajo 1

Hardware

  • Emprendimientos que integran hardwares de fitness y software (equipo de fitness conectado, aplicaciones móviles, etc.)

Captura de pantalla 2019-02-18 a las 5.55.34 p.m.

 

Software de gestión y más

2. Softwares enfocados en centros fitness que ayudan a simplificar sus operaciones

Estos softwares te ayudan a manejar la gestión de tu centro; además  impacta en la  retención de clientes y cómo es percibida tu marca.

Tienen todo lo que necesitas para que puedas tener un mejor control de tu centro fitness con  membresías, manejo de pagos, facturación, manejo de clases, manejo de horarios, etc.

 

Fitco  es un software alojado en la nube. Cuenta también con un aplicativo para los alumnos de tu centro, donde pueden manejar sus clases, realizar reservas y recibir mensajes tuyos. Este puede ser personalizado con los colores y logo de tu marca.

Captura de pantalla 2019-02-21 a las 3.41.39 p.m. 

4.4 Tecnología fitness en casa

Desde rutinas de entrenamiento en streaming, hasta máquinas inteligentes que no ocupan mucho espacio, entrenar en casa ahora también es una solución ya que la tecnología también está abarcando gran parte de ese mercado hoy en día.

Entrenamiento en casa

1. Las clases transmitidas en vivo y los wearables ofrecen un entrenamiento completo

Fiit, con sede en Londres, ofrece una plataforma de entrenamiento en el hogar que se conecta a los televisores de los usuarios para transmitir entrenamientos en vivo de sus entrenadores. También proporciona un dispositivo de seguimiento (wearable) que se coloca en el tórax Y complementa tu entrenamiento .

Captura de pantalla 2019-02-18 a las 6.30.38 p.m.

 

Entrenamiento en casa

2.Los entrenamientos en casa se extienden al boxeo

Hykso, empresa que produce wearables para entrenar boxeo, lanzó “FightCamp”, una suscripción en línea “on-demand”(Acceso 24/7) para entrenamientos de boxeo a principios del 2018. La tecnología de la empresa consiste en sensores de guantes de boxeo inteligentes que están conectados a esta plataforma. Tiene como objetivo hacer que los entrenamientos sean más asequibles.

Captura de pantalla 2019-02-18 a las 6.36.18 p.m.

En resumen...

Vemos que cada vez hay más facilidades para entrenar en casa y esto representa un reto para los centros fitness y gimnasios.

Estén al tanto de las tendencias. Ustedes tienen dos ventajas diferenciales que entrenar en casa no tiene: La fortaleza que puede tener tu marca y generar comunidad

 

 

Las marcas se están moviendo con las tendencias

Gold’s Gym

Desde 1965 hasta hoy Gold’s Gym no ha dejado de innovar y no deja de seguir las tendencias tecnológicas. En algunas de sus sedes ya han implementado estos servicios.

Captura de pantalla 2019-02-19 a las 3.34.22 p.m.

 

4.5 Resumen

Innovación y riesgo , son las constantes de esta industria.

Encontramos un factor común en el área investigada. El 40% de centros fitness aún no arriesga a probar sistemas tecnológicos.

Esto debido a que les cuesta cambiar lo que les funcionó durante un largo tiempo.

Es importante tener en cuenta al nuevo consumidor que vive y respira tecnología. Es difícil adaptarse a nuevos cambios pero estos son indispensables para seguir creciendo.


 

¿Cómo implemento la tecnología a mi centro fitness?

  • Comienza con un análisis, ¿Qué es lo que puedes implementar en tu centro en base a tu presupuesto y tus necesidades? ¿Qué puedes lograr en el futuro con los dispositivos que adquieres? Ya sea desde un software de gestión hasta una máquina de última generación, todo merece un análisis previo.

    No tengas miedo a la era digital, lánzate a innovar. Estás en una industria que evoluciona constantemente: Busca un concepto, adáptate a una comunidad y encuentra las herramientas tecnológicas que te ayuden a crecer.

 


 

Conclusión

Los centros fitness ya no tienen nada que ver con lo que eran antes.

Muchos centros en Latinoamérica  ya hacen uso de la tecnología y gracias a ello pueden ofrecer a sus clientes programas de entrenamiento personalizados y un mejor uso de todas las instalaciones del centro.

La digitalización se ha vuelto una herramienta de vital importancia para aprobar una de sus asignaturas pendientes: Mejorar la tasa de retención de los centros y asegurar un crecimiento continuo.

INTRODUCCIÓN_Mesa de trabajo 1-2

mobile-phone

Reporte sobre tecnología para gimnasios y centros fitness latinoamérica: Nivel de penetración, evolución y tendencias 2019.

Encuestamos a 350 centros fitness en latinoamérica con el objetivo de entender cómo la evolución de la tecnología fitness se ha adaptado a nuestra región y los nuevos retos que enfrentarán los centros.

Un reporte obligatorio para los líderes de la industria incluyendo personal trainers.

Descarga el reporte aquí